domingo, 26 de febrero de 2017

RESEÑA | FRANKENSTEIN

Frankenstein narra la historia de Victor Frankenstein, un hombre con una mente brillante que ha estado obsesionado con la ciencia y todo lo que está relacionado con ella desde muy joven. Pero ha llegado a un punto en el que no puede sostenerse más y necesita vencer a la muerte, por lo que estará obsesionado y no parará hasta dar con la fórmula para crear vida. Será un duro trabajo de mucha investigación, pero en el momento culmine encontrará la solución a lo que estaba deseando conseguir, crear vida a través de partes de otros seres vivos y la electricidad.

Pero con lo que nuestro protagonista no contaba era con asustarse tanto tras ver su creación moviéndose y abriendo los ojos al fin. Se dará cuenta de que no puede permanecer cerca de la criatura monstruosa que ha creado, por lo que huirá sin mirar atrás. El monstruo, tras sentirse solo y rechazado, intentará por todos los medios encontrar a las personas que le acepten por su bondad interior, no por su horrible exterior. Pero por más que lo intentase, se encontrará en graves apuros en más de una ocasión, apaleado y maltratado por la gente que no le dio ni siquiera la oportunidad de conocerle e intentar entenderlo.

Por lo tanto, El monstruo decide buscar a su creador para que intente reprimir su soledad y tristeza, pero cuando Victor le niegue lo que le pide, se desencadenarán una serie de acontecimientos que terminarán por volver loco al doctor Frankenstein. Debido a esto, El monstruo, tan inocente y natural al principio, empezará a cambiar, aprendiendo sobre la sociedad y el ser humano, perderá lo que le quedaba de humanidad y se convertirá en un asesino, con un único propósito y fin: acabar con la felicidad de su creador como hizo él con la suya.

El duro enfrentamiento que se debatirá entre creador y creación se verá envuelta en una carrera por cazarse uno a otro. Victor Frankenstein llegará a un punto en el que le dará igual todo, ya que todo lo que amaba lo perdió y se lo arrebató el ser al que más detesta y odia. Pero por más que intente vengarse de su creación, Victor terminará desistiendo por las excasas energías que le quedan. El monstruo se dará un duro golpe de realidad, en el que entenderá (un poco tarde) que no por hacer infeliz a su creador, iba a poder sentirse mejor.

Esta historia no era lo que me esperaba, con todo el dolor de mi corazón, ha sido una historia que no he llegado a disfrutar ni he conseguido conectar con sus personajes. Me da rabia que me pase esto con los libros que leo, pero no todas las historias les van a gustar a todo el mundo, habrá gente que le encante y gente a la que no como ha sido mi caso. Pero eso sí, las ilustraciones y la vida de Mary Shelley me han parecido muy interesantes.

La historia narra la vida de Victor Frankenstein, un joven doctor con muchos conocimientos sobre la ciencia, pero todo lo que contiene en su mente le sabe a poco, por lo que decide dar un paso más y crear vida. Será un trabajo muy duro y lento, lleno de investigaciones, saqueando tumbas hasta encontrar con la solución a su gran reto. Al final terminará creando un ser con la combinación de electricidad y restos de otros seres vivos. Pero el resultado final no era lo que esperaba, y ante el horror de su creación se alejará todo lo posible. El monstruo, al sentirse solo y desolado, al horrorizar a la gente que le rodea, decide ir a buscar a su creador para que le permita tener un poco de felicidad. Pero ante la negativa de este, el monstruo se vengará de tal manera que ambos terminarán de la peor manera. La trama me ha parecido lenta, y sus personajes no han llegado a despertar ninguna emoción en mi. Ni siquiera el final me ha gustado, me enfadé mucho cuando terminé la historia. Por lo tanto, Frankenstein ha sido una decepción en toda regla.

Los personajes no me han transmitido gran cosa. Tenemos al protagonista Victor Frankenstein. Es cierto que este personaje es bastante complejo, por la cantidad de veces que la autora explica su psicología, pero conforme ha ido avanzando la trama, el personaje cada vez me iba gustando menos, hasta tal punto que no quería saber nada más de él. Tiene una gran evolución, pero va de más a menos, por lo que en los últimos capítulos se le ve derrotado y sin fuerzas para nada, al no tener personas que le quieran.

Y El Monstruo, con este personaje he llegado a sentir lástima y ternura en algún momento efímero de la trama. Todo lo que ha tenido que pasar desde que su creador le dio vida fue bastante duro. El rechazo de la gente, las caras horrorizadas y de odio que tenían al mirarle, etc. Aunque El Monstruo sintiese bondad en su interior, su propio creador se la quita al no querer otorgarle la felicidad que le corresponde, por lo que en el momento en el que decide asesinar y vengarse ya no sentí ni lástima ni ternura por él.

La pluma de Mary Shelley ha sido bastante compleja, tanto que en alguna ocasión no entendí bien lo que quería transmitir, por lo que tuve que volver a leer dichas frases y capítulos de nuevo. No era lo que esperaba encontrarme desde un principio, por lo que me llevé una gran desilusión.

En conclusiónFrankenstein, una historia escrita por Mary Shelley. Esta novela no ha sido lo que esperaba. Desde el principio cuesta mucho seguir el hilo de la historia, y una vez que ya te adentras dentro de ella, empiezan a suceder cosas que no me gustaron en absoluto. Me da pena darle una puntuación tan baja, pero debo ser sincera y decir que estaba deseando terminar el libro para dejar de sufrir. Creo que esta historia no era para mí, por lo que habrá otra gente que si les gustará y les habrá encantado, pero yo no he entendido el mensaje del libro que ha querido transmitir la autora.

Muchas gracias a la Editorial Vicens Vives por el ejemplar.

¿Os gustan las historias de terror?
¿Qué clásicos os han decepcionado a vosotros?